Concejal Providencia

BUENO BUENO, FINALMENTE NO RESULTE ELEGIDO, PERO ESTOY FELIZ... PORQUE AYUDE AL TRIUNFO DE JOSEFA. FELICITO MUY SINCERAMENTE A LOS ELEGIDOS DE LAS LISTAS QUE APOYABAN A JOSEFA: Nicolás Muñoz Montes, Jaime Parada Hoyl, Rodrigo Garcia Marquez y David Silva, por sus triunfos muy merecidos. MUCHAS GRACIAS A TOD@S QUIENES ME APOYARON, FUE UNA GRAN EXPERIENCIA.

Nuevos votos para una nueva historia

Columna de opinión publicada en El Mostrador

La inscripción automática y el voto voluntario inauguran una nueva era en la democracia electoral chilena y en el ejercicio de nuestra ciudadanía política. Los resultados que traerán estos cambios son inciertos, en especial en lo referido al nivel de participación de los electores en el proceso. Son cerca de 5 millones de posibles nuevos votantes, de los cuales aproximadamente 3,5 millones son jóvenes menores de 30 años, grupo sobre el cual recaen las principales incertidumbres, pero también las mayores esperanzas.

A la par de las campañas locales que han llenado las calles de colores, rostros y slogans, a nivel mediático se han instalado dos grandes campañas, una desde un  grupo de estudiantes secundarios que pensamos es minoritario, que llama a no votar o, incluso, a “funar” las elecciones. La otra, con diversos rostros e iniciativas,  llama entusiastamente a un voto informado y especialmente se centra en incentivar y convocar el voto juvenil. Yo me sumo a esta última.

Quienes han incentivado el voto, se han agrupado en lúdicas e ingeniosas campañas como “No botes tu voto” o la  “Franja de los que sobran”. Pero más allá de esos mensajes, queda el hecho indiscutible que, por primera vez el voto hoy cuenta, en primer lugar, para marcar la legitimidad de la participación reclamada tantas veces.

Pienso que quienes están tras el slogan “Yo no presto el voto” son jóvenes que responden desde la apatía y el desencanto, resultando su llamado un reflejo de frustraciones y anhelos incumplidos. Entendemos esa rabia contra el poder en todas sus manifestaciones, especialmente una inequidad manifiesta, que ha mostrado su rostro más duro en el tema educacional. Sin embargo pienso que es un error que no concurran a votar, porque quien no participa no puede influir. Y la función de los ciudadanos es influir en las decisiones públicas, especialmente en los municipios, donde se resuelve parte importante de la calidad de nuestra vida cotidiana y la de las familias a las que pertenecemos.

El voto juvenil informado y manifestado es una opinión que hasta ahora nunca se ha expresado libremente en nuestra vida electoral republicana. Por primera vez todos los que tienen edad de votar pueden hacerlo, sin barreras de entrada, excepto la propia conciencia.

Quienes han incentivado el voto, se han agrupado en lúdicas e ingeniosas campañas como “No botes tu voto” o la  “Franja de los que sobran”. Pero más allá de esos mensajes, queda el hecho indiscutible que, por primera vez el voto hoy cuenta, en primer lugar, para marcar la legitimidad de la participación reclamada tantas veces.

Si votar no es lo mismo que no votar, tampoco es indiferente por quién hacerlo. El voto expresa una preferencia y la persona que la encarne deberá trabajar para expresarla, esa es la esencia de la representación. Se necesitan alcaldes que gobiernen sus comunas orientados al bien común, y se necesitan concejales que ayuden al gobierno comunal pero, al mismo tiempo, fiscalicen la transparencia y eficiencia de esa gestión.

Uno de los derechos más trascendentes para asegurar una buena gestión municipal es la obligación de transparencia de los actos de la administración. Quienes gobiernen los municipios no tienen un compromiso clientelar con los ciudadanos de la comuna, tienen un contrato constitucional que obliga a los gobernantes comunales a una gestión con transparencia y eficiencia, de cara a los ciudadanos.

Por eso creo es fundamental informarse, participar y votar, no solo en estas, sino en todas las elecciones. Incluidas aquellas en que se eligen representantes en las juntas de vecinos.

Los ahora electores voluntarios del país tienen una tremenda responsabilidad con el desarrollo institucional y democrático de Chile, que empieza de abajo hacia arriba, con la determinación de quienes gobernarán sus municipios, la instancia del Estado más cercana a las personas. Es el momento de instalar rostros nuevos en reemplazo de los amantes del poder perpetuo, de darle aire a la democracia y de integrar de manera veraz la calle a las decisiones políticas. La abstención va en un sentido inverso. Es una sombra de conformismo que acepta a priori que la vida política de la comunidad, y sus sueños, queden entregados al fatalismo y la incertidumbre.

Acto cierre de campaña
La dupla ganadora.
El domingo vota por un equipo que devolverá Providencia a sus vecinos.
Más transparencia es más participación
No da lo mismo por quién votar !!! F 27 Pablo Jaeger por una Providencia Transparente
Con Josefa comenzamos una campaña y terminaremos en un triunfo
Vota F 27
Como siempre estuvimos junto a Josefa
Haciendo campaña en Feria Puente del Arzobispo
Campaña en Paseo Las Palmas
Grandes amigas nos acompañaron
Nuevamente el Diputado Jorge Burgos nos apoyó en terreno
Los adultos mayores también quieren una Providencia Transparente
Con Josefa Errázuriz somos un gran equipo para Providencia. Para Concejal vota F27... no te defraudaremos.
El Reconocimiento
A propósito de premios poco transparentes

 

MIS MAS SENTIDAS CONDOLENCIAS A PEPA ERRAZURIZ Y SU FAMILIA POR EL FALLECIMIENTO DE SU MARIDO, LORENZO BRUGNOLI.

ES UN PERDIDA DOLOROSA E INESPERADA.

FUERZA PEPA, TE QUEREMOS.

Como se puede constatar, la Municipalidad de Providencia no informa cuando fue la Recepción Municipal que exige la ley para que un edificio pueda funcionar. Funcionarios municipales nos han informado que ello ocurrio sólo en días recientes, con el objeto de no tener que reconocer una irregularidad.

Nueva denuncia contra Alcalde Labbé por irregularidad en construcción y funcionamiento de centro deportivo municipal

El Centro Deportivo “El Aguilucho” ubicado en la comuna de Providencia fue inaugurado el año 2009 por el Alcalde de Providencia y ha funcionado por más de tres años sin tener la Recepción Municipal, a la que obliga la Ley General de Urbanismo y Construcción y el propio Plan Regulador Comunal, denunciaron Josefa Errázuriz candidata a la alcaldía de Providencia y el abogado y candidato a concejal, Pablo Jaeger.

Esta situación de ilegalidad fue investigada mediante la Ley de Transparencia a través de cartas de consulta dirigidas al propio Alcalde Labbé, cuyas respuestas revelaron que se busca esconder importante información del caso, por cuanto en calidad de urgente y para evitar un bochorno público y eventuales sanciones por parte de organismos reguladores y fiscalizadores, se realizó la Recepción Final del recinto deportivo hace sólo unos días, intentando así evadir la ilegalidad cometida por la municipalidad y sus autoridades.Las irregularidades  fueron investigadas por el abogado y candidato a Concejal por Providencia, Pablo Jaeger, quien señaló: “Los vecinos de la comuna quieren una Providencia transparente y justamente este tipo de prácticas son las que deseamos evitar.  Hoy, gracias a la preocupación de los propios vecinos y denuncia de funcionarios de la Municipalidad, podemos decir públicamente y con las pruebas necesarias, que estamos en presencia de un acto irregular, fuera de la ley y del propio marco regulatorio municipal. Una ilegalidad que se esconde a la ciudadanía y que se intenta enmendar a última hora para esconder una mala práctica. Los vecinos y vecinas de la comuna merecen una explicación del Alcalde Labbé, merecen un mejor acceso a la información y sobre todo, merecen una mejor gestión”.

 

Cicletada con Josefa
Con transparencia mejora la convivencia
Grandes apoyos... de izquierda a derecha: Diputado Jorge Burgos, Javier Insulza, Josefa Errázuriz y Senadora Ximena Rincón
Gestión y Transparencia
Pablo Jaeger Concejal por Providencia F 27

Labbé y la Transparencia

Publicado en El Mostrador

Por Pablo Jaeger

Según el último estudio sobre Transparencia Activa 2012 en el Sector municipal del Consejo para la Transparencia, el Municipio de Providencia obtuvo sólo un 42,27 % de cumplimiento, lo cual lo sitúa con el peor índice entre las municipalidades de su grupo, que comparte con Las Condes, Vitacura y Santiago.

En este contexto, resulta contradictorio que un premio que destaca la buena gestión municipal, sea adjudicado al actual Municipio de Providencia. Pero lo que es verdaderamente insólito es que la entrega sea hecha por el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, directamente al Alcalde y candidato, Cristián Labbé y que las autoridades españolas tomen distancia del hecho.

Ostentar bajos índices de transparencia no es un honor. Lo verdaderamente valioso en una democracia es el trabajo con y para la gente de una manera franca y abierta. Consultando las decisiones más importantes y dando cuenta de lo hecho. Las cifras mencionadas reflejan una forma de trabajo de espaldas a la ciudadanía y una baja valoración de la función pública en un sistema democrático.

Como parte de los esfuerzos por modernizar el Estado y terminar con una administración omnipotente, el país ha buscado crecientemente que los actos administrativos y sus fundamentos sean de conocimiento público. Por ello se dio una Ley de Procedimientos Administrativos que obliga a los municipios, una Ley de Transparencia, y creó el Consejo para la Transparencia, cuya finalidad es promover y cooperar “en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas”.

Con ello, esa tendencia tan arraigada a tratar los asuntos públicos como privados debía ceder al ejercicio del control y la participación de la ciudadanía, y de lo cual, con mayor razón por los temas que gestiona, deben favorecerse los ciudadanos en relación a sus municipios.

Providencia está muy lejos de ser eficiente en la gestión destinada a garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna. Según un reciente estudio realizado por el Ministerio Público, Providencia registró 11.597 denuncias por delitos de diferente índole por cada 100 mil habitantes el año 2011. Es decir, muy por encima del promedio nacional (3.976 por cada 100 mil habitantes), superando con creces los índices de Vitacura (7.631), Las Condes (5.527) y La Reina (4.187), e incluso los de la Región Metropolitana (4.103). Los asaltos aumentaron en un 36,3 %, consolidando una sensación de inseguridad ciudadana, que no puede ser mitigada con la simple circulación de vehículos de seguridad ciudadana municipales, que se han transformado en un monumento a la ineficiencia y al gasto improductivo de los recursos.

Por ello tanto el premio y la forma en que se lo entrega parece más una burla electoral a los vecinos de Providencia que un reconocimiento, peor aún si involucra la figura presidencial en un acto netamente electoral, para un alcalde-candidato que no lo merece.

Actos como ese confirman la impresión de que Labbé no será reelegido, y que el Gobierno trata de ayudarlo de cualquier manera y a cualquier costo, incluso con gestos que finalmente resultan ofensivos para los ciudadanos, pues implican desprecio por su inteligencia y sentido común.

Volanteo en Feria "Puente del Arzobispo"

Este domingo fuimos a entregar volantes y conversar con vecinos y vecinas en la Feria del Puente del Arzobispo. A los voluntarios que repartieron los volantes se sumó el Diputado Jorge Burgos, quien de manera entusiasta llamó a sumarse y votar F 27 en las próximas elecciones.

Javier Insulza también nos apoya
Javier Insulza también quiere cambiar la historia de la comuna y se compromete con una Providencia Transparente
El 5 de octubre de 1988 fue uno de los días más felices de mi vida, quizás el más. Mis hijos podrían crecer en un país muy distinto al que yo conocía, podrían vivir en democracia. Algo para estar muy orgullosos.

Josefa Errázuriz inscribe su programa

Esta mañana, acompañamos a Josefa Errázuriz en la inscripción de su programa de gobierno local en una notaría de Providencia. Con este paso concluye un trabajo que realizamos junto a decenas de vecinos, con los que pensamos, soñamos y construimos de manera inclusiva y participativa la comuna que queremos.

Labbé y su burla de reconocimiento

El propio Presidente de la República entregó el premio del reinado español al Alcalde de Providencia Cristian Labbé por “gestión municipal”. Es extraño, por decir lo menos, que un reconocimiento de este tipo recaiga sobre un municipio que ostenta los peores índices de transparencia activa en su gestión, dentro de las municipalidades de su grupo.

Publicado en www.votaprovidencia.cl y www.cambio21.cl

Como parte de los esfuerzos por modernizar el Estado y con el ánimo que la actividad pública sea transparente y los actos administrativos y sus fundamentos sean de conocimiento público, el país se ha dado una Ley de Transparencia y se creó el Consejo para la Transparencia, que tiene por función la “promoción y cooperación en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso a la información pública de las personas”.

Con el ejercicio del control y la participación de la ciudadanía, se hace uso de una herramienta moderna de evaluación de la gestión pública, a la cual también pertenece la gestión municipal en general y la gestión de Providencia en particular.

Actuar en forma transparente, en que los actos de la autoridad son constantemente sometidos al escrutinio público, es un elemento esencial para que exista una gestión eficiente de los recursos públicos.

Pues bien, según el último estudio sobre Fiscalización en el Sector municipal en Transparencia Activa 2012, del Consejo para la Transparencia, Providencia obtuvo sólo un 42,27% de cumplimiento, lo cual la sitúa con el peor índice entre las municipalidades de su grupo, esto es, Las Condes, Vitacura y Santiago. La gestión de Providencia no es transparente.

Esta cifra refleja una forma de trabajo de espaldas a la ciudadanía y una pésima forma de gestión municipal en cuanto a la transparencia de sus actos y decisiones, mostrando una baja valoración de la función pública.

En este contexto, nos preguntamos si corresponde, si es merecido, que un premio que destaca la gestión municipal sea entregado, por el propio Presidente de la República, al Alcalde de Providencia, Cristian Labbé. Es extraño, por decir lo menos, que un reconocimiento de este tipo recaiga en un municipio que ostenta los peores índices de transparencia activa en su gestión, dentro de las municipalidades de su grupo.

Asimismo, Providencia está muy lejos de ser eficiente en la gestión destinada a garantizar la seguridad de los habitantes de la comuna. Según un reciente estudio realizado por la Fiscalía Nacional, Providencia registró 11.597 denuncias por cada 100 mil habitantes el año 2011, superando con creces los índices de Vitacura (7.631), Las Condes (5.527) y La Reina (4.187) y por cierto también los índices de la Región Metropolitana (4.103) y de todo el país (3.796). Por otra parte, los asaltos aumentaron en un 36,3%, consolidando una sensación de inseguridad ciudadana, que apenas se logra disimular con las camionetas de seguridad municipales, que son porsupuesto un monumento a la ineficiencia y gasto absurdo de recursos.

La ciudadanía está cada vez más empoderada en sus derechos y tiene más acceso a la información, ya no se encandila tan fácil como antes. Y mientras más empoderada e informada se encuentra, la gente se siente capaz de cambiar su propio destino y mejorar el de aquellos que lo rodean, inaugurando nuevas miradas sobre sí mismos y el entorno que sueñan habitar.

Por eso afirmo que el reconocimiento a Labbé es una burla para los vecinos de Providencia. Que lo entregue el Presidente de la República refleja, una vez más, lo poco que valora Piñera su investidura. Hoy que se vislumbra que Labbé no será reelegido, el Gobierno pretende ayudarlo con gestos ofensivos.

Hay municipios y alcaldes que con muy menores recursos de los que dispone Providencia, han logrado hacer una gestión más transparente, participativa e inclusiva, y que con holgura son mejores representantes de lo que significa una buena gestión.

Gran encuentro en Plaza Italia
Fuimos muchos los adherentes, vecinos y voluntarios que acompañamos a Josefa Errázuriz en esta histórica jornada.
Senadora Ximena Rincón, entusiasta y comprometida por una Providencia Transparente
Edgardo Riveros comprometido con nuestra campaña
Diputado Jorge Burgos también quiere una Providencia Transparente

Transparencia: más que un eslogan

Columna publicada en El Mostrador

Hemos sido testigos de un empoderamiento ciudadano en su rol de consumidor, ahora es el turno de apropiarse de la transparencia para que los ciudadanos fortalezcan desde el acceso y uso de la información su rol fiscalizador. Esta nueva ciudadanía será la llamada a liderar una nueva forma de participación y serán claves en el fortalecimiento de nuestra democracia.

Ahora que estamos inmersos en el vértigo de las elecciones municipales, debemos ser claros en que la transparencia más que un slogan de campaña debe ser una forma de entender cómo debe funcionar la democracia. En una época donde la política está tan desprestigiada, hace bien que la gente tenga la apreciación de que los recursos públicos, que son recursos de todos nosotros, sean bien invertidos, saber qué hacen los funcionarios públicos con los recursos que tienen a su cargo.

Hemos realizado avances importantes en materia de transparencia, pero sigue existiendo la sospecha en la ciudadanía que algunos contratos de personas o bienes y servicios son poco transparentes y poco competitivos. Por eso, debemos continuar en la senda de profundizar los índices de transparencia, porque ésta va a tener cada vez más importancia, entrar en su dinámica significa un camino sin retorno que solamente suma hechos positivos en favor de nuestra democracia.

También la transparencia ayuda para que los funcionarios públicos sean debidamente evaluados, y esto es de primera importancia que lo recuerden los ciudadanos cuando son convocados como electores. Los funcionarios públicos y en especial los elegidos por la ciudadanía deben rendir cuenta pública de lo que hacen o dejan de hacer.

Uno de los tantos mecanismos que ejemplifica lo anterior, es que las sesiones de los concejos municipales deben ser televisadas y transmitidas en directo para que exista libre acceso a la gestión de todas las autoridades locales. Cuando tú sabes que vas a ser sometido a escrutinio, vas a tomar mejores decisiones que si sabes que nadie te va a fiscalizar.

Si los que son elegidos tienen que dar cuenta de su gestión con absoluta transparencia, y bajo el escrutinio público, es una gestión más abierta y transparente. Esto debiera ser un proceso continuo, al votar por un representante esperas que este representante dé cuentas de lo que hace y las razones de su actuar, y a la vuelta de una nueva elección deberían dar cuenta de lo que hicieron.

La transparencia ayuda a que haya mayor participación, pero no la reemplaza, hay que fomentar ambas con miras a aumentar la influencia de los ciudadanos ante las autoridades que los representan. En este caso la transparencia es un recurso clave para que la ciudadanía pueda desarrollar una influencia directa sobre la administración pública y por tanto, parte importante en su construcción y curso.

Es importante que enfrentados al llamado electoral, entendamos tanto electores como candidatos, que la transparencia puede ayudar a mejorar la calidad de nuestra democracia, porque en la medida que mejoran las decisiones y las políticas públicas, iremos asumiendo una nueva forma de organización entre la ciudadanía y las instituciones públicas. Y en esa relación gana el país entero y podríamos lucir un Chile más fortalecido, transparente y democrático.

El Mostrador 

 

 

Hoy llegamos a 30.000 hogares de Providencia a través de la Revista Dato Avisos

Encuentro programático

Este domingo nos encontramos con decenas de voluntarios y vecinos para participar de un encuentro ampliado programático. Con mucho entusiasmo trabajamos en diversas comisiones y constatamos la relevancia que tiene para los habitantes de Providencia esta instancia, en la cual la propia ciudadanía construye el programa por una comuna más participativa, innovadora, sustentable, inclusiva y transparente.

En campaña
Junto a decenas de voluntarios y vecinos entusiastas recorrimos este sábado las pricipales arterias de Providencia junto a Josefa Errázuriz. La buena recepción de la gente hace presagiar que la primavera llegará pronto a Providencia
Josefa Errázuriz por una Providencia Transparente
Futura Alcaldesa de Providencia habla de la comuna que queremos y soñamos

La educación como fuente de malestar

Fuente: Cambio 21

Hace pocos días se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre Desarrollo Humano en Chile, elaborada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. Sus resultados mostraron un contraste entre altos niveles de satisfacción con la vida que llevan las personas y una baja satisfacción con el tipo de sociedad en que vivimos.

El estudio demuestra que hay un avance en los índices de felicidad y optimismo, y la mayoría del país cree que en los próximos 10 años, Chile será un país desarrollado. Sin embargo, los índices muestran una notoria baja cuando se consulta por las oportunidades que el propio país entrega para alcanzar la felicidad, lo que es congruente además, con una baja confianza en las instituciones.

Las dicotomías que se desprenden de estos resultados nos llaman a rediscutir los fines del desarrollo desde el ámbito de lo que las personas desean y necesitan, una mirada subjetiva y con el ser humano como centro, principio y fin del desarrollo.

Cuando se aborda el desarrollo alejado de la escala humana o social y se privilegia por ejemplo una visión centrada sólo en el mercado, es inevitable que afloren tensiones como la doble condición actual de la educación: abordada como un derecho ciudadano desde la óptica de la educación pública y la educación como mero bien de consumo.

Con una gran deuda que resulta de esta relación, que es la calidad de la educación. Requisito indispensable para alcanzar niveles de desarrollo como país y a su vez, tengamos la real oportunidad de desarrollarnos según nuestros talentos, méritos y virtudes, lo que también redunda positivamente en nuestro índice de felicidad, oportunidad y calidad de vida.

A estas alturas no nos cabe duda que la educación es una de las principales fuentes de malestar que aqueja a los chilenos, un malestar que convoca tras de sí la oportunidad de mostrar otros malestares, porque el movimiento estudiantil chileno, para el que no se ha dado cuenta aún, no se trata sólo de demandas estudiantiles, sino de una movilización democrática que demanda cambios políticos e institucionales en el país, legítimas demandas que con creces sobrepasa la demanda académica.

 Construir el sentido de oportunidad


El Gobierno, a pesar de esta disyuntiva que le ha significado una verdadera piedra en el camino de su gestión, no ha promovido el diálogo ni la participación de las comunidades educativas en el proceso de reforma de la educación chilena. Y ni ha dado la debida urgencia a los cambios que cuentan con amplio respaldo ciudadano. Ante este escenario, lamentablemente los estudiantes deben hacer uso de recursos extremos para llamar la atención acerca las demandas que los convocan; desde la calidad de la educación, el lucro o la criminalización de la protesta social a través de la llamada "Ley Hinzpeter".

Una descompresión de la tensión social se puede lograr si el gobierno decide avanzar aceleradamente en la discusión parlamentaria de las soluciones al problema de la educación, así como a generar un proyecto de reforma tributaria que realmente dé cuenta de los desafíos de la educación chilena, avanzar en la investigación del lucro en la educación y su adecuada regulación o prescripción, y debatir con la adecuada participación ciudadana una ley que parece estar echa a la medida para criminalizar las tomas de establecimientos y legítimas formas de protesta en una sociedad democrática.

 Siendo la municipalización de la educación uno de los lastres que heredamos, debemos ser capaces de construir, a partir de las próximas elecciones municipales y desde el seno de los propios territorios locales, la promoción de una verdadera comunidad educacional formada por estudiantes, profesores y apoderados que, mediante un diálogo abierto y participativo, permita afrontar sólidamente desafíos y superar conflictos.

 Las próximas elecciones municipales se convierten en una oportunidad para que la ciudadanía pueda castigar a aquellos alcaldes que han hecho caso omiso de estas legítimas demandas ciudadanas. Para que no se elija a quienes han respondido con medidas de fuerza, sanciones y amenazas.

 Democratizar el territorio local es abrir oportunidades de información, transparencia y participación, y desde ahí podemos construir entre todos y todas los grandes cambios que la educación requiere, para que seamos en el mediano plazo realmente un país desarrollado.

 

Malón Ciudadano
El domingo 2 de septiembre, nos reunimos con decenas de vecinos en la Plaza de Los Ángeles Custodios. En este "Malón Ciudadano" hubo entretenidos números artísticos, una pequeña feria con productos reciclados, alimentación saludable y cuenta cuentos. Ese fue el marco en que los vecinos expresaron lo que deseaban para su comuna, sus inquietudes, anhelos y sueños, los que serán incorporados en el programa de gobierno comunal de Josefa Errázuriz.
Lanzamiento de campaña
En la histórica "Parroquia Universitartia" de la Comuna de Providencia dimos inicio a la campaña con mucha buena onda, mística y ganas de construir una mejor comuna, una Providencia Transparente
Te invito a conocer quién soy y qué quiero para Providencia
Aquí puedes ver algunos hitos importantes de mi vida personal, laboral y política. Ahora voy con fuerza, mística y entusiasmo como candidato a concejal por Providencia, seguro de nuestro triunfo y con ganas de que construyamos una Providencia Transparente.

Declaración Pública de la Democracia Cristiana de Providencia

 Ante las tomas de liceos que se han generado en la comuna de Providencia en los últimos días, la Democracia Cristiana de Providencia declara lo siguiente:

-          Estimamos que el principal responsable de las tomas ocurridas en los últimos días es el Gobierno que no ha promovido el diálogo y la participación de las comunidades educativas en el proceso de reforma de la educación chilena, ni ha dado la debida urgencia a los cambios que cuentan con amplio respaldo ciudadano. Lamentamos que se tenga que recurrir a estas medidas para llamar la atención acerca las demandas de los estudiantes.

 -          A pesar que el año pasado la ciudadanía se manifestó mayoritariamente en favor de estas demandas, el Gobierno no ha recogido ese mensaje y se ha dilatado en exceso e irresponsablemente una solución a este problema.

 -          No queremos que la actitud del Alcalde Labbé del año pasado, caracterizada por medidas de fuerza, sanciones, amenazas y prepotencia, sea la que prime hoy. La solución de las tomas es el diálogo y no los desalojos.

 -          Hacemos un llamado al Gobierno a avanzar aceleradamente en la discusión parlamentaria de las soluciones a este problema, así como a generar un proyecto de reforma tributaria que realmente dé cuenta de los desafíos de la educación chilena.

 -          Las demandas de los estudiantes por una educación pública y de calidad son legítimas y compartidas por nosotros. Los candidatos a concejales de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones municipales –Pablo Jaeger, Nicolás Muñoz, Carol Pinto y Juan Antonio Puig- se comprometen decididamente a trabajar por fortalecer una educación pública y de calidad en la Municipalidad de Providencia.

 -          Asimismo, nuestros candidatos a concejales se comprometen a promover en la próxima administración municipal -que esperamos sea conducida por nuestra candidata a Alcaldesa, Josefa Errázuriz- la constitución de una verdadera comunidad educacional en nuestra comuna, formada por estudiantes, profesores y apoderados que, mediante un diálogo abierto y participativo, permita afrontar sólidamente desafíos y superar conflictos.

 Providencia, 20 de agosto de 2012

Una feria ecológica en el cemento

Mientras visitaba una pequeña feria ecológica de Providencia, no pude dejar de contrastar este pequeño espacio verde con la explosión inmobiliaria que se ha apoderado de toda la comuna, luego de aprobarse el Plan Regulador el año 2007.

En las próximas elecciones debemos castigar a quienes han sacrificado las áreas verdes, los espacios de encuentro y han mermando nuestra calidad de vida. Debemos y podemos revertir esto con participación y entusiasmo por construir una comuna más amable con sus propios vecinos.

Concejales por Josefa Errázuriz

En el frontis de la Municipalidad de Providencia nos reunimos los candidatos a concejal que apoyamos a Josefa Errázuriz para ser Alcaldesa por Providencia.

Recuerda que en el sitio www.providenciaparticipa.cl puedes inscribirte como voluntario para que entre todos logremos el triunfo que Providencia merece. Porque una Providencia Transparente es : mejor uso de los recursos de todos, mejor gestión, más participación, menos corrupción, mejor convivencia y más información.

Con gran acto iniciamos la campaña a Concejal por Providencia

Con una gran cantidad de asistentes y autoridades, se dio inicio a la campaña para ser electo concejal por la comuna de Providencia.

El encuentro se realizó en un lugar histórico de la comuna, conocido como La Parroquia Universitaria, ubicada a un costado de la Plaza Pedro de Valdivia. Hasta este lugar llegaron vecinos, familias, amigos  y autoridades  para adherirse con entusiasmo a la campaña.

Nos acompañaron la Senadora Ximena Rincón, el Diputado Jorge Burgos y Josefa Errázuriz, la próxima Alcaldesa de Providencia. Cada uno de ellos quiso subir al escenario y expresar públicamente su apoyo, afecto e historias.

La jornada estuvo cargada de optimismo y mística, y no nos cabe duda de que esto fue el anticipo del triunfo en las próximas elecciones municipales.

Denunciamos a Alcalde Labbé ante la Contraloría por publicidad electoral con fondos públicos

Este martes 14 de agosto a las 12:30 horas en la Contraloría General de la República,   presentamos al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, una denuncia y llamado a fiscalizar el uso de propaganda electoral con fondos públicos por parte del Alcalde Labbé en la comuna de Providencia.

En varias arterias importantes de la comuna de Providencia se colocaron letreros de grandes proporciones, firmados por la Municipalidad de Providencia, en que se señala “Aquí mejoramos tu espacio público” y“La Mejor Calidad de Vida”, todo sin que exista ningún proyecto concreto asociado a tales letreros y afirmaciones.

“Estimamos que tales letreros no son más que publicidad encubierta del alcalde coronel Cristián Labbé, quien justamente pretende ser reelegido. Confiando en que se proceda a la brevedad a realizar la fiscalización solicitada y se restaure el estado de derecho en la comuna de Providencia, además de disponer que el coronel Labbé deberá pagar con su propio peculio los gastos ilegales en que ha incurrido la municipalidad” .

Lo anterior toma más fuerza considerando que hoy mismo el Contralor a través de los medios de comunicación señaló que para las inminentes elecciones municipales la Contraloría General de la República redoblaría las horas dedicadas a fiscalización de fondos públicos, en especial en aquellas comunas en que los alcaldes vayan a la reelección, que es el caso de la comuna de Providencia.

 

 INVITACIÓN: 

Esto comienza… con entusiasmo y buena onda…

El próximo viernes 17 de agosto a las 19:30 horas, en la ex Parroquia Universitaria (Benvenuto Cellini s/n, a un costado de la Parroquia La Anunciación, Plaza Pedro de Valdivia), nos juntaremos para dar inicio a mi campaña para ser electo Concejal por la Comuna de  Providencia.

Es un encuentro con los amig@s y con todos quienes me han manifestado su deseo de colaborar…

Ahí pasaremos un momento entretenido, a la vez que podré compartir con ustedes mis motivaciones para esta aventura.

Los espero… con alegría, entusiasmo y buena onda.

L@s que vayan a asistir dejenme un mensaje en esta página o al email pjaeger@jjdabogados.cl

Desalojaron Liceo Arturo Alessandri por orden de Alcalde Labbé

Este martes 7 el Liceo Arturo Alessandri fue tomado por sus estudiantes para denunciar la falta de inclusión de los secundarios en las discusiones sobre el futuro de la educación en el país y rechazar la denominada “Ley Hinzpeter” que “criminaliza la protesta social” como señalan sus detractores.

Como ha sido costumbre del Alcalde Labbé ante este tipo de hechos, ordenó el desalojo inmediato del establecimiento y Carabineros procedió a ingresar al emblemático liceo de nuestra comuna, dejando un saldo de 19 jóvenes detenidos.

La discusión sobre la educación en nuestro país llegó para quedarse y en los colegios de providencia el problema de fondo es que su gestión es autoritaria y poco participativa. No se busca crear y fortalecer la comunidad escolar, sino sólo educar autoritariamente.

El Alcalde debe ser una autoridad que promueve el diálogo y no la represión, lo único que se debe atacar son las causas del descontento de los jóvenes y no a los propios jóvenes, quienes sólo buscan conquistar el derecho  a una educación de calidad.

 

Primer encuentro masivo de voluntarios por Josefa Errázuriz

Llenos de alegría y entusiasmo cientos de vecinos y vecinas de Providencia participaron este sábado 4 de agosto, en el primer encuentro de voluntarios por la candidatura de Josefa Errázuriz a Alcaldesa por esta comuna.

Durante la actividad, que se realizó en el Parque Balmaceda, los vecinos reafirmaron su apoyo para trabajar arduamente durante los próximos meses para darle aire fresco a nuestra comuna. En la oportunidad, la candidata agradeció a los vecinos que la acompañaron e hizo un llamado a continuar con esta gesta ciudadana para alcanzar una nueva Providencia.

Por una Providencia Transparente

En la Municipalidad de Providencia se contrató sin concurso público a un ex oficial de ejército para coordinar el departamento mantención, sin existir información pública sobre las tareas del cargo, competencias o descripción de funciones.

Providencia ostenta el más bajo índice de cumplimiento de la Ley de Transparencia entre sus pares.

 

El 4 de julio de este año, el abogado Pablo Jaeger, respondiendo a la inquietud de algunos vecinos, envió una petición al Alcalde de la Comuna de Providencia, señor Cristian Labbé, solicitando antecedentes sobre la contratación del señor Augusto Pinochet Molina.

La respuesta del Alcalde señala que la contratación del señor Pinochet fue realizada de manera directa y no por concurso público, lo que contradice lo señalado por Pinochet en la entrevista que dio al diario La Tercera el 17 de junio, en que se señala: Después vino el descalabro. Vivió ocho meses cesante, buscó empleo y no se lo dieron. Se vio obligado a vender un reloj de oro, regalo de su abuelo. Tuvo que llamar a Cristián Labbé, que lo conocía de niño, y le pidió trabajo. El alcalde le dijo que postulara a un concurso público y, luego de dos meses, obtuvo el puesto en la municipalidad”.

Las labores que realiza el ex oficial de ejército en el Departamento de Mantención se desconocen, ya que la Municipalidad no ha entregado una descripción de sus funciones, como tampoco sabemos cuáles son las competencias que tiene el señor Pinochet para desempeñarse en ese departamento.

Sólo sabemos que el señor Pinochet está contratado desde el 01 de septiembre del año 2009 y que su renta mensual alcanza a 1 millón setecientos mil pesos. Además, tiene acumuladas más de 500 horas extras por las labores que realiza.

La Unidad donde se desempeña el señor Pinochet es la encargada de mantener las avenidas, calles, pasajes, y los bienes nacionales de uso público en excelentes niveles de limpieza y operatividad, así como la construcción, conservación y administración de las áreas verdes y mantención de árboles y los sistemas de riego de éstos.

Según el estudio sobre Fiscalización en el Sector Municipal en Transparencia Activa 2012, del Consejo para la Transparencia, en el cual se midieron aquellos temas que todos los órganos de la administración pública, incluidas las municipalidades, debieran publicar en sus páginas webs, Providencia obtuvo un 42,27% de cumplimiento, lo cual la sitúa con el peor índice entre las municipalidades de su grupo, esto es, Las Condes, Vitacura y Santiago.

Con emoción y orgullo comparto la carta que me ha hecho llegar el Ex Presidente de la República, y vecino de Providencia, don Patricio Aylwin Azocar...
Tenemos respuesta del Coronel Labbé... Por ahora, mis conclusiones respecto de este acto de TRANSPARENCIA son: 1. Augusto Pinochet Molina mintió a la opinión pública cuando señalo que había sido contratado en Providencia mediante concurso público, y 2. El coronel Labbé contrata a quien quiere sin hacer concursos públicos, sino que recurriendo a la “contrata asimilado a grado”. ME PARECE MUY OSCURO Y POCO TRANSPARENTE.

Josefa Errázuriz inscribe su candidatura a Alcaldesa

Acompañamos a Josefa Errázuriz al Servicio Electoral para inscribir oficialmente su candidatura a la alcaldía de Providencia. Al  trámite de inscripción asistieron representantes del mundo cultural, social y vecinal.

“Hoy hemos vivido una fiesta ciudadana al inscribir con la fuerza de los vecinos de Providencia, los de siempre y lo más jóvenes; con los movimientos sociales y las organizaciones vecinales. Esta gesta traerá un Aire Fresco a la comuna, para construir juntos una Providencia amable, acogedora, inclusiva, innovadora y tecnológica”, señaló nuestra candidata.

El líder estudiantil, Giorgio Jackson se refirió señalando “Hoy somos muchos los que estamos apoyando a la candidata al municipio de Providencia, Josefa Errázuriz, porque ha demostrado no solo un compromiso con los vecinos, sino que también con un proceso transparente, un compromiso con una nueva forma de hacer política y esa convicción democrática es la que me mueve a poner todo de mi para esta campaña”.

Errázuriz señaló que hará campaña promoviendo una gestión municipal abierta a la participación ciudadana, en defensa de las áreas verdes, la cultura de barrio y la calidad de vida de todos los vecinos. Enfrentará en las elecciones municipales al coronel de ejército en retiro Cristián Labbé Galilea de la UDI, quien pretende ser alcalde por un quinto periodo consecutivo y sumar 20 años en el cargo.

Este jueves 19 a las 11 hrs se inscribe en el Servicio Electoral (Esmeralda 611, Santiago) la candidatura de Josefa Errázuriz a la alcaldía de Providencia, MI CANDIDATA... acompañémosla...

MI COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA EN PROVIDENCIA

COMPROMISO POR LA TRANSPARENCIA EN PROVIDENCIA

Pablo Jaeger Cousiño

Candidato a Concejal

 EL VALOR DE LA TRANSPARENCIA

            Como señala la ley N°20.285 de 2008, sobre Acceso a la Información Pública, el principio de transparencia de la función pública consiste en respetar y cautelar la publicidad de los actos, resoluciones, procedimientos y documentos de la Administración, así como la de sus fundamentos, y en facilitar el acceso de cualquier persona a esa información (…).

             Así, como ha señalado el Presidente del Consejo para la Transparencia, al contar con una ciudadanía más informada y habilitada en los mecanismos reales para el ejercicio de este derecho, se promueven los valores democráticos, se estimula la participación ciudadana y se entregan herramientas a las personas para el efectivo control ciudadano de las acciones del Estado.

             Por otra parte, las instituciones van incorporando los principios de la transparencia en sus prácticas y procesos habituales, con lo cual su gestión se vuelve más moderna y con una mayor orientación hacia la ciudadanía.

 LA TRANSPARENCIA EN PROVIDENCIA

             En Providencia no se promueve la Transparencia…, claramente, mientras Providencia ha sido administrada por el señor Labbé, la transparencia no ha sido bienvenida.

             En efecto, según el estudio sobre Fiscalización en el Sector Municipal en Transparencia Activa 2012, del Consejo para la Transparencia, en el cual se midieron aquellos temas que todos los órganos de la administración pública, incluidas las municipalidades, debieran publicar en sus páginas webs, Providencia obtuvo un 42,27% de cumplimiento, lo cual la sitúa con el peor índice entre las municipalidades de su grupo, esto es, Las Condes, Vitacura y Santiago.

MI COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA EN PROVIDENCIA

Mi compromiso es promover la cultura de la transparencia en la Municipalidad de Providencia, para lo cual me comprometo a desarrollar las siguientes acciones como futuro Concejal de la Municipalidad de Providencia:

 1.                  Promover la construcción de un Programa de Transparencia Municipal con participación de los vecinos y las organizaciones de la sociedad civil de la comuna de Providencia.

 2.                       Promover la adopción de una Ordenanza Municipal sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, en que se establezca la publicidad en la página web del municipio de:

  • Los contratos, y sus modificaciones, de concesión del servicio de basura, de alumbrado público, de tala de árboles y mantención de áreas verdes.
  • El Plan Regulador, el Plan de Desarrollo Comunal, y el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.
  • El catastro de bienes inmuebles fiscales y municipales existentes en la comuna.
  • El presupuesto municipal, las modificaciones presupuestarias, así como los informes de ejecución presupuestaria mensual. La información de la cartera de inversiones, su priorización y fuentes de financiamiento.
  • Las ordenanzas comunales, como la ordenanza de derechos municipales, de ruidos molestos, de horarios de venta de alcohol, sobre tenencia responsable de mascotas, sobre participación ciudadana, sobre ubicación de antenas de telefonía móvil, entre otras.
  • Los permisos de construcción, de demolición, y de cambio de uso de suelo. Y el padrón de todos los proveedores de bienes y servicios municipales.
  • El rol de las patentes de alcoholes.
  • La dotación policial comunal e información relativa al plan cuadrante.

 3.                  Promover que la Corporación Municipal publique en su página web :

  • Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal.
  • Información financiera de ingresos y gastos, con indicación expresa de los ingresos por subvención escolar, subvención educacional preferencial, per cápita.
  • Información financiera de pasivos y deudas con proveedores.
  • Información sobre contrataciones que realicen directamente o mandatadas por la Municipalidad.
  • Información sobre personal administrativo, con indicación de funciones y remuneraciones.
  • Información sobre el personal contratado de las áreas de salud y educación, con énfasis en la publicación de la información curricular de los profesores y médicos de los establecimientos de educación y consultorios de salud municipal.
  • Padrón de Proveedores.
  • Información sobre resultados de la evaluación docente.
  • Auditorías de la Contraloría General de la República.

 4.                  Promover la instalación de un Encargado de Transparencia Municipal al interior de la Municipalidad y de la Corporación Municipal, quienes velarán por la construcción e implementación de la política de transparencia municipal.

 5.                  Promover la transmisión vía web en forma simultánea de las sesiones del Concejo Municipal, de manera que los vecinos de la comuna puedan estar informados de los temas tratados al interior del Concejo, así como de los acuerdos adoptados. De esta manera los vecinos podrán estar informados, participar y cumplir con su rol fiscalizador del ejercicio de la función pública.

 6.                  Promover la conformación de un Comité Consultivo de Transparencia Municipal, integrado por personas de reconocida experiencia en transparencia a nivel nacional, tendientes a asesorar en la adopción e implementación de una política de transparencia municipal.

 7.                  Promover que se comprometan recursos en el presupuesto municipal para el desarrollo de un programa de transparencia municipal.

 8.                  Promover la confección y publicidad de la Declaración de Patrimonio e Intereses del Alcalde y de los Concejales en la página web municipal, conforme a un criterio amplio de publicidad, con el objeto de prevenir eventuales conflictos de interés.

 Santiago, Providencia, julio de 2012

Soy un chileno de 48 años, feliz, muy felizmente casado hace 25 con Vladenka Ljubetic, con quien tenemos tres hijos espectaculares, Tomás, Martín y Lucas.

Quiero ser Concejal por Providencia porque quiero aportar... Soy un demócrata de toda la vida y creo que Providencia necesita más democracia. Tenemos un Alcalde que la desprecia y que debe ser debidamente fiscalizado.
 
Providencia es una comuna muy privilegiada en el contexto nacional, tiene recursos suficientes para hacer muchas cosas por mejorar la vida de quienes viven en ella, pero también tiene muchos problemas.

Quiero una comuna lo más verde posible, que cuide y aumente sus espacios comunes, promoviendo el deporte; que privilegie el reciclaje de la basura; que cuide y acoja a sus adultos mayores y valore su aporte a la comunidad; que sus calles sean seguras, permitiendo que sus habitantes de cualquier edad las pueda transitar a cualquier hora; que conserve y cuide su patrimonio urbano, impidiendo la depredación inmobiliaria... quiero tantas cosas buenas...

Soy abogado, y me he especializado en el derecho de los recursos naturales, medio ambiente, energía y especialmente del agua. Fui el Abogado Jefe de la Dirección General de Aguas entre los años 1995 y 2003.

Además, desde 1996 hasta este año fui el Secretario Ejecutivo del CONAR, Consejo de Autorregulación y Etica Publicitaria.

Siendo joven me la jugué porque Chile viviera nuevamente en Democracia y se acabaran las violaciones sistemáticas a los derechos humanos. En ese contexto fui Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Una vez egresado trabajé en la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

Cuando logramos conquistar la democracia, trabajé en el Gobierno del Presidente Aylwin, como Jefe de Gabinete del Subsecretario General de Gobierno.

Después tuve un breve paso por la Televisión (1992-1995), siendo Secretario General y posteriormente Director Ejecutivo de la Red de Televisión de la Universidad de Chile, hoy Chilevisión.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

José Velásquez | Respuesta 25.10.2016 16.29

Muchas felicitaciones por el triunfo estimado camarada, siendo un tema no menor este, en momentos de crisis que se está viviendo.
Saludos y que Dios te guarde

Pablo Jaeger 25.10.2016 18.39

Muchas gracias José. Haré mi mejor esfuerzo en un escenario adverso. Saludos cordiales.

franco guerra | Respuesta 29.10.2012 23.01

bueno don Pablo no resulto la cosa pero su votacion fue clave para muñoz, igual bueno votar nuevamnete por ud. tal como en la gloriosa escuela de derecho sldos

marcela paz | Respuesta 29.10.2012 21.04

Felicitaciones para ti por tus ganas de servir a la comunidad,siempre y cada día hay tiempo de hacerlo y por lo que he leído de ti ya lo vienes haciendo,cariños

Hilda Aguilera | Respuesta 28.10.2012 23.33

Que bien gano joseja errazuriz ojala providencia siempre sea limpia con paques verdes y muchas flores por todos lados, que no hayan mas asaltantes.

CAUPOLICÁN | Respuesta 28.10.2012 23.23

FELICITACIONES S A LA DUPLA GANADORA QUE SUS PLANES SE REALICEN. MUCHO EXITO.

Schteffy Jaeger | Respuesta 28.10.2012 14.39

estudio en providencia y me percaté de que tenemos el mismo apellido jajaja, mucho éxito :)

Esteban Pendola M. | Respuesta 28.10.2012 02.23

Ganaremos esta Alcaldía para los ciudadanos de Providencia. A votar todos hoy día!

Pablo Jaeger | Respuesta 26.10.2012 11.39

Francisca, ganaremos por nuestras propuestas, pero el actual alcalde merece muchas críticas.

Francisca | Respuesta 26.10.2012 11.12

Señor, tiene que ganar por sus propuestas, no haciendo campaña en contra del alcalde o quien sea. No se preocupe del resto, preocúpese de usted.

Ver todos los comentarios

Comentarios

06.07 | 11:38

Gloria, será posible que hablemos? Escríbeme a pjaeger@jjdabogados.cl y te doy mi cel... gracias

...
06.07 | 11:28

Efectivamente tb pienso lo mismo, yo estuve en reunión del día lunes con su gabinete en la cual se nos informó el tema, no consultó. Había a lo mas 35 personas.

...
06.07 | 10:48

Hola Gloria, aún tengo esperanzas de que la alcaldesa reconsidere su decisión. Se puede mejorar la forma de realizar estas fiestas, pero no suprimirlas...

...
05.07 | 20:21

Estimado Pablo, quisiera saber si ya es una decisión tomada lo de la fiesta del 18 de sep. respecto a la no realización de la fiesta en el Parque Inés de Suaréz

...